La familia Alfaro es famosa en Cochas Grande, Junín, la tierra de los mates burilados, por sus magníficos trabajos. Pero los Alfaro no son naturales de esa localidad sino del anexo de Saños Chaupi. Sin embargo, son considerados hijos predilectos por la fama de su arte.
“Venimos a Cochas Grande para aprender el arte de los mates burilados de nuestros tíos”, relata Ángel Alfaro Núñez, uno de los hermanos de la familia.
El aprendizaje parece haber rendido sus frutos porque la familia ganó el Premio Nacional de Arte Popular Inti Raymi. La pieza ganadora de este concurso, así como muchas otras se exhiben en la exposición venta Mates Burilados; tradición en la familia Alfaro.
Variedad de motivos
Mates de distintos tamaños y colores pueblan la sala temporal del Museo de Arqueología, desde aquellos que pueden utilizarse como llaveros, hasta aquellos otros con forma de pelícanos, picaflores o búhos. La variedad de formas inspira las creaciones de los artistas “Los mates grandes provienen de Chiclayo y los medianos los compramos de Chincha y de Trujillo, aunque también crecen en la selva”, comenta don Ángel Alfaro.
La herramienta principal que utilizan los artesanos es el buril, un instrumento que ellos mismos fabrican con clavos de acero y que afilan en una piedra especial de río. Con este instrumento realizan las incisiones en filigrana. “Nosotros con el buril plasmamos en la calabaza todo lo que pensamos– refiere don Ángel Alfaro– nuestros sentimientos, las costumbres del campesino andino. Nuestros mates tratan acerca de la ganadería, la agricultura, las festividades de nuestros pueblos del valle del Mantaro. ”
Las técnicas del mate burilado son también diversas. El fondo negro se logra como resultado de restregar cenizas de ichu en los mates. La otra es del quemado que consiste en acercar algunas ramas calientes de modo que se adquieren diversas tonalidades de color marrón.
Los mates de colores se logran hirviéndolos previamente en anilina. Si los comparamos con las piezas halladas en Huaca Prieta, los mates han sufrido importantes modificaciones pero mantienen una belleza maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario